lunes, 14 de septiembre de 2009

Presentación del proyecto académico de revisión curricular


Con este titulo se dio a conocer el arranque de los trabajos para reformar los planes y programas de estudio del CCH, en la página 2 de la Gaceta CCH 1,208, fechada 7 de septiembre de 2009.

La nota dice que el 3 de septiembre el Director General del CCH, Rito Terán Olguín, acompañado por los directores de los cinco planteles, presentó al Consejo Técnico del CCH, al Consejo Académico de las Áreas, a consejeros académicos del bachillerato y a profesores, el Proyecto Académico de Revisión Curricular, cuyo propósito es establecer los criterios y lineamientos que orientarán los trabajos de la transformación de los Planes y Programas de Estudio y diseñará la estructura de organización de la fase preparatoria, que se iniciará este semestre. En otras palabras, la línea u orientación que los responsables de la administración promoverán, cuando menos en cuanto a organización del proceso, comenzará a difundirse en estos días y con ella los realineamientos de grupos y personas.

Respecto a lo anterior, Rito Terán, dice la Gaceta, informó que el proceso incluirá cuatro etapas: diagnóstico y difusión; análisis y discusión; establecimiento de acuerdos; instrumento y seguimiento. Y que las acciones para el semestre 2010-1 serán la presentación del Proyecto Académico de Revisión Curricular; la publicación de cuadernillos sobre el curriculum, los alumnos, los docentes y la infraestructura y servicios; la construcción de un sitio web específico; y la formulación de un diagnostico a partir de la recopilación y sistematización de las reflexiones, criticas y propuestas de los profesores.

Puesto que la iniciativa es de la autoridad universitaria, que elaboró el Proyecto Académico de Revisión Curricular y los cuadernillos, en buena medida será responsable del sentido del diagnóstico, porque este siempre es una consecuencia de la información con la que se cuenta. No estaría de más dar oportunidad a la presentación de elementos complementarios para el diagnóstico al resto de la comunidad.

Sigue vigente la pregunta ¿Quién, cómo y dónde tomará las decisiones? Parece obvio que serán los cuerpos colegiados instituidos, es decir, los Consejos. Pero si se busca la participación de los académicos y que posteriormente asuman como suyo el producto resultante del proceso, entonces habrá que ir más allá de los Consejos para la toma de decisiones. En otras palabras, si la toma de decisiones se democratiza y luego los Consejos avalan los acuerdos, el resultado será mucho mejor, al momento de operar los nuevos Planes y Programas de Estudio.

Hasta ahora no hay mención a la participación de estudiantes y sindicatos. Es un error que hay que corregir, porque tarde o temprano exigieran espacio para participar o rechazarán los avances. Sería mejor convocarlos de una vez y que aporten criticas y propuestas lo más pronto posible.


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